Julio

Ocho formas de mejorar la seguridad de los compresores de aire

seguridad-en-compresores-de-aire-tecnecol-opt

Asegúrese de que toda su gente comprenda los conceptos básicos del compresor. Y exija que todos los que operen sus compresores hayan recibido una formación exhaustiva.

Como implica el término “cuarto servicio”, el aire comprimido se une a la electricidad, el agua y el gas natural como servicios fundamentales en una instalación industrial. Los compresores de aire bien mantenidos y sus equipos asociados brindan a casi todas las industrias la energía que tanto necesitan y que es notablemente segura. Al mismo tiempo, al igual que con los demás servicios públicos, el aire comprimido merece ser tratado con respeto.

Pueden ocurrir accidentes. Pero muchos se pueden evitar si las empresas siguen algunas prácticas básicas de seguridad. Ofrecemos varios de los conceptos básicos a continuación.

1. Cumplir con el Reglamento

Querrá asegurarse de cumplir con las normas de seguridad del compresor de aire (1910.166-1910.168) impuestas por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) .

seguridad-en-compresores-de-aire-tecnecol-opt-2
La seguridad no es un accidente. Asegúrese de que todos sus trabajadores tengan el equipo de protección personal adecuado cuando trabajen cerca de su compresor.

2. Protege a tu gente

Su gente debe tener todo el equipo de protección personal apropiado, incluyendo gafas, máscaras, guantes (de goma o cuero), zapatos con punta de acero y delantales de cuero o PVC. 

3. Tren, tren, tren

Ocurren demasiados accidentes porque los operadores y los trabajadores cercanos no conocen las mejores prácticas de los compresores de aire. Lo mejor para todas las empresas es exigir que todos los que operen su equipo hayan recibido la capacitación adecuada en los procedimientos básicos y operativos del aire comprimido. Y asegúrese de que todos los operadores de su equipo hayan tomado la capacitación en seguridad. Si necesita materiales de capacitación, consulte nuestro video de seguridad .

Si actualiza su equipo, es una gran idea tener una sesión de capacitación con los operadores, para que sepan cómo deben funcionar sus nuevos dispositivos. Y sepa cuáles son las señales de advertencia.

4. Mantener, mantener, mantener

Un programa agresivo de mantenimiento preventivo es una de las partes más críticas de su programa de seguridad. 

Algunos aspectos destacados de seguridad de un programa de mantenimiento proactivo incluyen:

Siga las recomendaciones de su fabricante. Cada fabricante de equipos proporciona instrucciones detalladas sobre el mantenimiento de su compresor de aire. No seguir esas instrucciones podría exponer a su equipo a peligros innecesarios. Además, podría invalidar su garantía.

Lubricación. A menudo decimos que el aceite es el alma de su compresor. No es el lugar para tomar atajos o escatimar centavos. Una vez más, siga las instrucciones del fabricante sobre los aceites apropiados para su aplicación: el aceite incorrecto puede provocar un evento térmico o una falla catastrófica de la máquina.

Desconecte la alimentación antes de realizar el mantenimiento. Apague su compresor y desconéctelo de la fuente de alimentación. Bloquee el interruptor eléctrico en la posición abierta y etiquételo para que nadie reinicie su compresor por error. El objetivo es desenergizar toda la energía almacenada, aislando el compresor de la planta y eliminando todas las fuentes de energía potencial. Tenga especial cuidado con las unidades VSD, que tienen condensadores y pueden almacenar energía incluso después de desconectarse.

Desgaste evidente. Para evitar lesiones y tiempo de inactividad, debe reemplazar los componentes desgastados de inmediato.

Piezas originales. Utilice únicamente piezas autorizadas por su fabricante. Casi todos los fabricantes de compresores requieren que utilice sus piezas OEM originales para mantener su elegibilidad de garantía y garantizar que su sistema de compresor de aire alcance el nivel de rendimiento esperado. Y seguridad.

Para obtener más información sobre el mantenimiento, lea nuestra publicación de blog, » Mantenimiento del compresor de aire »  o mire nuestro video de mantenimiento del compresor .

5. Conozca los peligros

Una vez más, la tecnología de aire comprimido es notablemente segura. Pero hay varios peligros que pueden afectar a los trabajadores. 

Electricidad: Asegúrese de que todos los tomacorrientes estén conectados a tierra y de haber seguido las instrucciones del fabricante con respecto a las conexiones eléctricas.

Vapores. Los compresores que funcionan con gas o diesel producirán humos peligrosos, por lo que querrá usarlos solo al aire libre. Y asegúrese de que no estén cerca de ningún HVAC o tomas de aire del compresor de aire.

Mangueras: Apague siempre el compresor y libere la presión antes de desconectar las mangueras. Si se corta o desconecta una manguera y comienza a dar vueltas, no intente agarrarla. En su lugar, apague el compresor y libere la presión antes de intentar contener la manguera. Y no olvide los peligros de tropiezo que presentan las mangueras y los cables eléctricos extendidos por el suelo.

Escombros voladores. Las presiones de aire son lo suficientemente altas como para que todo tipo de materiales y objetos extraños puedan volar y causar lesiones.

Ruido: Un compresor ruidoso puede causar pérdida de audición. El Journal of the American Medical Association estima que el 20,3 % de los estadounidenses (48,1 millones de personas) experimentan pérdida auditiva en al menos un oído. Para obtener más información sobre cómo controlar el ruido de los compresores en su planta, lea nuestra publicación de blog, » Beneficios de un compresor de aire silencioso para su planta «.

6. Configure su equipo correctamente

Una forma de evitar riesgos de seguridad es configurar correctamente el compresor y el equipo relacionado. Puntos clave a abordar antes de poner en marcha su sistema:

Fuente de aire. Asegúrese de que el aire entrante esté limpio y seco. Y revise las pantallas o los filtros para ver si están obstruidos o sucios. 

Clasificaciones de presión. Verifique que todos los componentes del sistema, incluidas mangueras, tuberías, accesorios y otros equipos de apoyo, estén clasificados para la presión de aire máxima de su compresor. 

Las válvulas de alivio. No ajuste, desvíe ni elimine las válvulas de alivio. 

Válvulas de drenaje. Mantenga las válvulas de drenaje alejadas de la humedad. Deben estar por lo menos un pie y medio por encima del suelo. 

La válvula de cierre. Querrá asegurarse de que puede alcanzar la válvula de cierre fácilmente. 

Guardias. Todas las piezas móviles, como volantes, correas y poleas, necesitan protecciones eficaces.

Ventilación. Ver que todos los espacios de trabajo tengan buena circulación de aire. 

Humedad. No desea que su lugar de trabajo se humedezca demasiado. Si los niveles comienzan a subir, mejore la circulación del aire o agregue un secador a su sistema de aire comprimido.

Querrá verificar todas las conexiones de aire antes de encender su compresor.

7. Tener un buen comienzo

Es una buena idea crear una lista de verificación que sus operadores deben seguir antes de comenzar la operación. Los artículos incluirían:

Aceite. Agregue aceite si es necesario, teniendo cuidado de no sobrellenar el depósito.

Lubricación. Lubrique todas las herramientas neumáticas, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Nivel de combustible. Uno de los inconvenientes de usar compresores diesel es el inconveniente de detenerse cuando el nivel de combustible es bajo y permitir que el compresor se enfríe antes de agregar más. Esa es una de las razones por las que recomendamos sustituir los compresores diésel por modelos eléctricos. 

Filtro de aire. Compruebe el filtro de aire antes de arrancar. Límpielo o reemplácelo si está sucio u obstruido.

Conexión de aire . Inspeccione la conexión de aire y asegúrese de que esté segura.

Herramientas. Para evitar sorpresas, querrá asegurarse de que ninguna de sus herramientas de uso final tenga el gatillo presionado antes del inicio. 

EPP. Asegúrese de usar equipo de protección personal, especialmente protección auditiva.

seguridad-en-compresores-de-aire-tecnecol-opt-4
Antes de la puesta en marcha, compruebe las herramientas de uso final para asegurarse de que ninguna tenga el gatillo apretado.

8. Otras cosas a evitar

No use aire comprimido para respirar. El aire de admisión puede incluir contaminantes ambientales y contaminantes como el monóxido de carbono que se concentran en el proceso de compresión. Como resultado, alentamos a las empresas a garantizar un flujo de aire y una ventilación adecuados en todos los lugares de trabajo. Y siempre les decimos a nuestros clientes que no usen aire comprimido de su sistema para equipos de respiración como capuchas y máscaras. 

No use aire comprimido para limpiar la ropa o la piel humana. Probablemente sea una gran idea cubrir este tema como uno de los primeros elementos de su curso de formación básica. 

No utilice aire comprimido para presurizar un recipiente. Como vaciar aceite de una caja de cambios que no está diseñada para manejar presiones tan altas. 

Payasadas. Aunque el aire comprimido es relativamente seguro, debe seguir las pautas mencionadas aquí. No hacerlo puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

¿Tiene preguntas de seguridad? No dude en preguntar.

Más vale prevenir que lamentar. Si tiene preguntas, póngase en contacto con Tecnecol . Nuestros técnicos tienen las habilidades y la experiencia para brindar ayuda y consultas en el sitio. Estos expertos en compresores de aire capacitados en fábrica tienen una inversión en sus comunidades locales y lo ayudan a operar su sistema de compresor de aire de manera segura.

Conclusiones clave

Extraordinariamente seguro. Los compresores de aire bien mantenidos y sus equipos asociados brindan a casi todas las industrias la energía que tanto necesitan y que es notablemente segura.

Pueden ocurrir accidentes.  Es por eso que el aire comprimido merece ser tratado con respeto. 

EPP. Su gente debe tener el equipo de protección personal adecuado, que incluye gafas, máscaras y guantes.

Capacitación. Exija que todas las personas que operen su equipo hayan recibido la capacitación adecuada en los conceptos básicos y los procedimientos operativos del aire comprimido. Y asegúrese de que todos los que operen el equipo hayan tomado la capacitación de seguridad.

Mantenimiento. Seguir un programa de mantenimiento preventivo agresivo es una de las partes más críticas de su programa de seguridad.

Peligros. Siga las recomendaciones de su fabricante. Asegúrese de que todos los peligros eléctricos estén conectados a tierra. Apague la energía antes de desconectar las mangueras. 

Puesta en marcha. Proporcione a sus operadores una lista de verificación para seguir cuando pongan en marcha sus máquinas, verificando los niveles de fluidos, los filtros y las conexiones de aire. Y asegúrese de que las herramientas de uso final no tengan el gatillo apretado antes de comenzar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *