La tecnología de vacío admite la desgasificación, que elimina las burbujas de gas de los líquidos, eliminando sabores y aromas no deseados que pueden desarrollarse durante la fermentación o el envejecimiento del vino y la cerveza. Este proceso permite a los cerveceros y vinicultores mantener sabores y aromas más consistentes.
Desde moldes y sellado hasta envasado, embotellado y secado, la tecnología de vacío ha desempeñado un papel importante en la industria de alimentos y bebidas durante décadas.
Los productores de alimentos y bebidas han llegado a confiar en la tecnología de vacío por varias razones:
Deterioro: Eliminar el aire de un paquete evita que crezcan bacterias y otros microorganismos. Como resultado, los alimentos se mantienen no perecederos por más tiempo, incluso sin conservantes.
Sabor: Los alimentos al vacío conservan el sabor y la textura ya que no están expuestos al aire.
Higiénico: Como resultado de sus características antimicrobianas, la tecnología de vacío es más limpia e higiénica.
Atractivo: La tecnología de vacío permite el uso de bolsas selladas al vacío que permiten a los procesadores de alimentos exhibir productos coloridos como frutas y verduras frescas.

Este proceso permite a los cerveceros y vinicultores mantener sabores y aromas más consistentes.
Como resultado, la tecnología de vacío se ha extendido a varias aplicaciones críticas en la industria de alimentos y bebidas, incluidas la cocción, el envasado, el secado por congelación y la desgasificación.
Cocinando

(literalmente, «bajo vacío»), la cocción al vacío permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme y conserven más su sabor y textura naturales.
En la cocción al vacío, los alimentos se colocan en una bolsa sellada y el aire se elimina mediante tecnología de vacío. Luego, la bolsa se coloca en agua o en un horno de vapor a bajas temperaturas, lo que permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme y conserven su sabor y textura naturales.
Embalaje
La tecnología de vacío ayuda a conservar los productos cárnicos, pescados, quesos y otros artículos perecederos, extendiendo significativamente su vida útil. Además, la eliminación de oxígeno corta la actividad de las bacterias y ayuda a prevenir su deterioro.
Secar en frío

La liofilización se basa en aspiradoras para eliminar todo menos un pequeño porcentaje del agua de la fruta, la carne cocida, las verduras, las hierbas y las especias. Incluso café instantáneo. Y si bien existen otras formas de secar los alimentos, la liofilización conserva los aromas, manteniendo intacta la estructura de los alimentos.
Desgasificación
La desgasificación elimina las burbujas de gas de los líquidos, eliminando sabores y aromas no deseados que pueden desarrollarse durante la fermentación o el envejecimiento del vino y la cerveza. Permite a los cerveceros y vinicultores mantener sabores y aromas más consistentes.
Bombas de vacío de tornillo rotativo Sustitución de bombas de paletas
Y aunque las bombas de vacío de paletas se han utilizado ampliamente en la industria, cada vez más productores recurren a las bombas de vacío de tornillo rotativo para mejorar el rendimiento. Los beneficios incluyen:
Fiabilidad. Las bombas de vacío de tornillo rotativo son más confiables, duran más y son más fáciles de mantener.
Bajo consumo de energía. Las plantas pueden reducir los requisitos de potencia hasta en un 40 % al cambiar de bombas de vacío de paletas a bombas de vacío de tornillo rotativo. Además, las bombas de vacío de tornillo rotativo equipadas con accionamientos VSD y puertos de descarga variables optimizan la energía necesaria para funcionar a varios niveles de vacío, lo que aumenta la eficiencia general. La KRSV de Kaishan es la única bomba de vacío de la industria equipada con un puerto de descarga variable.
Bajo mantenimiento. Las bombas de vacío de tornillo rotativo están diseñadas para reducir el costo total de propiedad a través de costos de mantenimiento reducidos. Solo requieren un simple cambio de filtro de aceite giratorio cada 2000 horas y un cambio de aceite en un intervalo prolongado de 8000 horas, mientras que las bombas de paletas deben recibir servicio cada 750-1500 horas.
Ruido bajo. Muchas bombas de vacío de tornillo rotativo son lo suficientemente silenciosas como para mantener una conversación cerca.
Alertas automáticas. Las bombas lo alertan automáticamente cuando el rendimiento cae por debajo de un umbral específico. Los controles de microprocesador sofisticados le permiten ajustar el funcionamiento de la máquina para satisfacer sus necesidades.
Su principal desventaja es que son sensibles a líquidos, sólidos y algunos gases no deseados. Tienen un costo inicial más alto; sin embargo, su rápido retorno de la inversión y su bajo costo total de propiedad los convierten en una opción convincente.
Nuestro libro blanco reciente tiene más información sobre la línea completa de bombas de vacío rotativas de Kaishan.
La implementación de bombas de vacío de tornillo rotativo como parte de un sistema centralizado se suma a esos beneficios.
La centralización tiene sentido
A medida que los productores de alimentos y bebidas evolucionaron y adoptaron un mayor uso de las tecnologías de vacío, muchas empresas se encontraron con una docena o más de bombas de vacío individuales, muchas integradas en equipos de procesamiento por el fabricante.
Desafortunadamente, esa evolución tiene un alto costo en consumo de energía, mantenimiento y tiempo de inactividad.
Es por eso que Kaishan generalmente recomienda hacer la transición a una capacidad de vacío centralizada única fuera de su área de producción y empaque. Reemplazar todas esas unidades individuales paga muchos dividendos, especialmente cuando tiene más de seis unidades de vacío:
contaminación _ Cuando se combinan, esas unidades separadas liberan cantidades significativas de aceite en forma de aerosol. No es lo que quieres en una instalación de alimentos y bebidas.
Consumo de energía . Esas unidades individuales producen calor, que debe ser eliminado por su sistema de aire acondicionado. Por no estar en el área de producción y empaque, un sistema centralizado no presenta ese problema.
Costo de mantenimiento. Mantener un sistema (y posiblemente una unidad de respaldo) es mucho más rentable que tener múltiples unidades repartidas por sus instalaciones.
Higiene. Los técnicos de mantenimiento ya no necesitan ingresar a áreas limpias o estériles para mantener las bombas.
Ruido. Hemos encontrado que los niveles de ruido caen significativamente cuando las bombas de vacío individuales ya no están en servicio.
Equilibrio de presiones. A medida que envejecen las bombas de vacío, su rendimiento varía. Por lo tanto, hacer funcionar varias bombas de vacío individuales a diferentes niveles de vacío podría provocar desequilibrios de presión, lo que daría lugar a fugas y reduciría la eficiencia del proceso. Y podría dañar las bombas de vacío o el propio sistema.
Confiabilidad _ Muchos de nuestros clientes encuentran que el reemplazo de las bombas individuales se amortiza rápidamente al eliminar el tiempo de inactividad causado por la falla de una o más unidades. Una unidad centralizada con una copia de seguridad planificada casi elimina el tiempo de inactividad. Además, la mayoría de las unidades más grandes están equipadas con conectividad remota para permitir un control constante de la máquina y su rendimiento.
Bajos costes de instalación . En comparación con el sistema de aire comprimido centralizado, la instalación de un sistema de vacío central cuesta menos. Los sistemas de aspiración central se pueden instalar con tuberías que son relativamente económicas y más livianas debido a las bajas presiones dentro de la propia tubería.
La clave del éxito: mantenimiento
Las bombas de vacío de tornillo rotativo son más confiables y productivas cuando reciben el mantenimiento adecuado. Es por eso que trabajar con un profesional de bombas de vacío industriales es tan útil. Además, cada aplicación es diferente y un profesional puede ayudarte a seleccionar la mejor bomba para tus necesidades.
Tenemos la suerte de trabajar con una red nacional de distribuidores independientes , que pueden brindar ayuda y consultas en el sitio. Estos expertos capacitados en fábrica tienen una inversión en sus comunidades locales y pueden reparar su sistema de bomba de vacío sin ningún problema. Y cuentan con personal capacitado en el uso de bombas de vacío de tornillo rotativo.
Conclusiones clave
Las bombas de vacío industriales se utilizan ampliamente en la industria de alimentos y bebidas.
Las bombas de vacío se utilizan para cocinar, envasar, liofilizar y desgasificar.
La tecnología de vacío ayuda a los productores de alimentos y bebidas a reducir el deterioro, mejorar el sabor y la seguridad y presentar sus productos en envases más atractivos.
Las bombas de vacío de tornillo rotativo se usan cada vez más en alimentos y bebidas debido a su confiabilidad, eficiencia y facilidad de mantenimiento.
Centralizar la capacidad de vacío en un solo sistema ayuda a reducir la contaminación, el consumo de energía, el ruido y los costos de mantenimiento y aumenta la confiabilidad y la higiene. Los sistemas de vacío suelen tener un costo de instalación más bajo que los sistemas de aire comprimido.